miércoles, 29 de abril de 2009

JARDINES EN OTOÑO

(Puntaje: 5)



Comedia del experimentado director Otar Iosseliani, nacido en 1934 en la Georgia soviética, quien comienza su carrera cinematográfica con el corto "Avril" en 1961. Co-producción de Francia, Italia y Rusia, Jardines en Otoño cuenta la historia de Vincent (Séverin Blanchet), ministro de gobierno que es despedido y reemplazado del gobierno por su pésimo desempeño o, mejor dicho, su pésima imagen. En su vida de desocupado, Vincent descubrirá "qué bello es vivir" junto a sus bohemios amigos, mujeres y su excéntrica madre.


Iosseliani intenta mostrar la banalidad de los cargos públicos y ciertos aspectos de la vida en Francia a través de delirantes imágenes y metáforas, elaboradas a través de cierta torsión de la verosimilitud de la realidad, o quizá posibles en la década menemista. Sin embargo, aquello que es su mayor virtud estética, es lo que quita al filme su asidero en una realidad que pretende ser penetrada. Seguramente, Iosseliani nunca tuvo una intención crítica demasiado fuerte y por ello se estancó en imágenes estetizantes, bien logradas, pero cuya banalidad tan francesa aflora por todos los poros.

La posibilidad para el espectador es la de disfrutar de estas escenas y la galería de personajes que atraviesan la película, bastante anacrónica (podemos pensar en un concepto del viejo París bohemio y de una pobreza entre idílica y reprensible) y, lo peor, bastante larga (115 minutos) como para ser antes que una "historia" más bien un "retrato". Al óleo, eso sí.
Hernán A. Manzi Leites

No hay comentarios: