miércoles, 1 de abril de 2009

BONUS TRACK (Bafici 2009)

(***** Excelente)

Director: Raúl Perrone

Un grupo de skaters adolescentes recorren en sus tablas las calles del Oeste del conurbano bonaerense. El éxito de este filme, además de la mano mágica de Perrone para la fotografía, consiste en ser una suerte de ficción documental. Los jóvenes que participan del filme son skaters de Ituzaingó de pura cepa y el director los filma con un guión que los revela en actitudes cotidianas, las cuales son completamente accesibles al espectador, en especial para la juventud que hoy en día ve esas escenas con nostalgia, comprensión e identificación.
La mayor parte de la película se desarrolla en un cine abandonado al cual los protagonistas asisten. Allí se plantean los nudos del argumento, cuyo desenlace sigue los derroteros de los sentimientos humanos, tan vívidos, tan al alcance de la mano y, a la vez, encerrados en angostos laberintos.

El High Definition (HD) es un acierto para la estética propuesta por Perrone en este filme, y a ésto se suma la ya alabada fotografía y el sonido directo, todo lo cual actúa a favor de este hiperrealismo, no pueril ni megalómano, sino delicadamente logrado (¡al fin con un sentido!).

Perrone nos deja con una película única, cuya parsimonia no resulta redundante (como en Liverpool u Honor de Cavalleria) sino que ayuda a una descripción general de toda una gama de sentimientos, que van más allá del mero sentimentalismo romántico, tocando tópicos de la realidad que nos conmueve.
Bonus Track es una lectura que nos demuestra cómo el devenir de nuestras almas puede contra toda la ficción que, paradójicamente, se alza para echarnos esta realidad en la cara.

Hernán A. Manzi Leites

No hay comentarios: