miércoles, 22 de abril de 2009

LA TIERRA

(Puntaje: 6)

Para el día de la Tierra (22 de abril), Disney decidió lanzar su nuevo proyecto: Disneynature. Se supone que intentan salvar la ecología y que ello sea un negocio redituable, algo que, sinceramente, dudo que pueda ser compatible.

El filme La Tierra es un documental, monumentalmente producido sobre cómo se desarrolla la vida en nuestro planeta a lo largo de un año. Por supuesto, no logra abarcar todas las especies, pero sí varias de ellas y bastante exóticas, de entre las cuales tres se destacan, la de los elefantes, los osos polares y las ballenas. O, mejor dicho, son ellas las más "antropomórficas" y las que nos tienen que conmover más que las otras.


Para los golpes de efecto Disneynature utiliza, como es normal, la música, que nos indica que el lobo y los leones son malos y apenas si menciona que ellos también necesitan comer y que esto puede servir para la armonía del ecosistema.


A pesar de que, como documental, es más efectista que científico (es interesante para niños, pero para niños que quieren ver a Bambi en acción), la película logra atraparnos y darnos unos paisajes espectaculares -más aún en pantalla grande-, por lo cual le daré mi provisorio visto bueno. También hay ciertos datos que nos parecerán curiosos y sobre los que querremos investigar ulteriormente.



En relación al "Día de la Tierra", creo que se trata no más que de otro día para lavarnos el cerebro sobre la situación económico política que nos afecta, ya que consideramos que si entre todos nos ponemos a juntar latitas, la Tierra no va a sufrir tanto. Disney se dirige al usuario (coincidentemente también su cliente) y no a las grandes empresas, que, como él y tantas otras, sostienen el sistema capitalista, amén de que aquello con lo que no quiere meterse, o meramente nombra por ética profesional -aunque no sea el caso de Earth-, resulta altamente más contaminante que una latita, dos, tres o mil. ¿Que insto porque no separemos el vidrio del papel y hagamos compost? En absoluto, pero por favor, mejor sería no consumir más coca cola, así se termina el problema de las latas. Total, ya van a ver que cuando nadie compre latas de la Coca Cola, ésta va a poner algún sistema ecológico de avant garde.




Hernán A. Manzi Leites

No hay comentarios: