domingo, 5 de abril de 2009

CASTRO (Bafici 2009)

(** Regular)

Director: Alejo Moguillansky

El desenfreno de una persecución ridícula hacia Castro -no el de Bahía de Cochinos, sino un tipo casi común- mezcla metáfora citadina con coreografía, pero no logra sostener una historia que verdaderamente atrape al espectador. La velocidad, característica del filme, cansa bastante y ha veces con un objetivo, como se dijo, meramente coreográfico.
Moguillansky, también guionista, corta los hilos que pueden darle algún sentido explicitable a toda esa locura y sólo se obtiene una hora y media de idas y venidas, donde hablar de "intriga", "thriller" y "comedia" es demasiado para un filme que se negó a ser alguna cosa o, mejor dicho, a decidirse. Así, la perspectiva que nos queda es más que nada estetizante y las metáforas sobre la realidad son o bien inexistentes o bien simple reflejo de la música del piano.
Las reminiscencias a Nueve Reinas parecen encauzar la acción por ciertos caminos, pero el intento de mostrar esa fugacidad termina sólo en algunas escenas interesantes, como el baile de los autos, pero sin mucho sentido.
Esperemos que Moguillansky, nacido en 1978, efectúe las variaciones que le permitan exponer sus ideas con la pertinencia necesaria para acoger a un público en un largometraje, ya que aquí la materia de trabajo parecería poder encuadrar mejor en un corto o mediometraje. Padrinos no le faltan. Castro fue producida por Mariano Llinás.

Hernán A. Manzi Leites

1 comentario:

Anónimo dijo...

Regular!!! Pero si apestaba!!!
Diego