viernes, 30 de octubre de 2009

ZOMBIENATION (Buenos Aires Rojo Sangre -BARS)

(*mala)

Proyecto de unos jóvenes argentinos de contar la historia del Dr. Ákula, quien se ve envuelto en la resurrección en modo zombie de Adolf Hitler. El dictador intentará nuevamente reclutar un ejército neo-nazi (neo-¿zombie?) para crear un gobierno mundial liderado por una raza superior. Por supuesto, no importa que uno sea negro o judío esta vez, había un par de morochos dando vuelta en su ejército. Pero, claro, definitivamente no es la intención del muy joven director argentino Víctor Méndez serle fiel a nada en absoluto, mucho menos a la historia. Este aspecto de olvido histórico (la eugenesia nazi) podría justificarse, ya que la nueva "raza superior" serían los zombies, y los humanos en general, la inferior. Sin embargo, la trama escapa también al género, porque el surgimiento de los zombies nunca fue tan explícito como en este film. Además, estos zombies no contagian cuando muerden, tienen líder... una cosa extraña.
Todas estas, licencias perdonables.
No obstante, el guión de la obra es pobrísimo, no sólo en cuanto a contenido sino en cómo está estructurada. La película redunda en momentos aburridos y clichés melosos, probablemente por el defecto mayor (sin contar los problemas técnicos, que un guión bien estructurado suple con creces) que es cierta ambigüedad en la intención total del film. Es decir, no terminamos de ver una "bizarreada", ni algo "de terror", ni algo "histórico", ni "ciencia ficción", ni "romántica"...
Y lo peor de todo, esto la vuelve aburrida.
Apoyo enteramente que los jóvenes argentinos hagan sus películas, pero tendrán que mejorar.

Hernán A. Manzi Leites

7 comentarios:

Magnus Mefisto dijo...

Hola! Yo soy Magnus Mefisto, productor, guionista y actor ( Dr Akula y Hitler )de Zombienation.
Acepto tu crítica porque esta bien argumentada y debo reconocer que es verdad lo que marcás que no queda bien en claro el género al que pertenece.Este problema lo planteamos a mitad del rodaje, cuando habíamos empezado a hacer una película bizarra llena de chistes y al filmar un par de escenas serias y verlas editadas, decidimos inclinarnos más para ese lado.Así que reeditamos todo , cortándole el 80 % de los chistes e intentamos filmar algo mas acorde al nuevo planteo de la peli.Y asi quedo esa mezcla rara de zombies mal maquillados con zombies bien logrados, o situaciones ridículas que contrastan con situaciones tensas.
Lo de que los zombies no contagien y solo lo haga Blafemus fue el toque original que le quisimos dar , para que no sea siempre igual.Al fin y al cabo en la genial Plaga Zombie de fARSA Producciones se la pasan mordiendo a los heroes y nadie se contagia.Pero bueno, esta fue nuestra primer experiencia fílmica y uno aprende de sus errores. Y Esta fue la segunda crítica que encontré en la web sobre la peli, y la otra fue completamente buena..
http://jaquematepress.blogia.com/2009/103001--zombienation-hail-to-the-fuhrer-at-the-10th-international-horror-movie-festival.php
Eso es lo que puedo decir de parte de mi rol de productor,sin caer en parcialidad de defender lo que hicimos.

Redentor de Almas dijo...

Supongo que si, la critica es casi acertada, Soy el Director. Si bien no tiene un guion solido, la idea es bastante original. Con el cortisimo presupuesto no podiamos hacer mas nada. Era una idea muy compleja, para tan poco presupuesto. Pero sin embargo nos arriesgamos y decidimos apostar a eso, en ves de hacer una pelicula totalmente convencional de zombies por doquier y creamos enemigos principales como Hitler, Warsteiner y Blasfemus (y otros dos que si se sigue la historia, son los Origenes de John y Lucy). Por momento tiene sus posos y por momentos aumenta la accion. Fue una pelicula grabada en 7 meses exactos, y 2 de edicion (duros dias de edicion sin descanzar), es entendible que yo por ser Director, Guionista, Camarografo, Maquillador, FX digitales, y editor, me sienta un poco decepcionada por tal critica como esa, porque hacer algo con tanto tanto esfuerzo duele. Acepto que sea Regular, pero MALA para mi no fue, hay producciones que son verdaderamente muy malas y ganaron premios, fueron justamente esas cosas la que nos alento a hacer esto. Pero bueno, el proximo año espero hacer algo mejor, ya que sere yo el encargado de hacer el Guion exclusivamente, filmar y dirigir, sin necesidad de actuar.
Por otra parte estoy contento porque tuve muchisimas criticas constructivas, muchas positivas, y demas, de un producto hecho con CERO de experiencia en todo, y ya los ultimos meses de filmacion (en la pelicula seria... Luego del refugio, la casa antes del interrogatorio de Hitler al Dr Akula) sabiamos hacerlo con muchisima mas experiencia.

Pero bueno, eso es todo. Espero el año que viene entregar un producto mas respetable.

Saludos!!!

PD1: El bajisimo Volumen que brindaron en el cine para mi tiro muy abajo la pelicula, porque yo venia acostumbrado de verla en mi Home Theatre a todo volumen
PD2: A los 2 meses de filmacion sufrimos un robo, eramos 3 contra 9 ladrones por suerte recuperamos todos, y muchas otras contras mas vividas en la filmacion hicieron que al ver la critica me ponga mas triste =(

Hernán Manzi dijo...

Hola, chicos. Tuve serias dudas respecto de escribir una crítica tan lapidaria, es más, intenté matizarla por todo lo que ustedes dicen. Conozco el enorme esfuerzo que es hacer una película y desde ya que los felicito por ello. Lamento además todos los inconvenientes que tuvieron.
Hay cosas que me parecieron originales o rescatables dentro del presupuesto que manejaban, por ejemplo, la sangre en la cámara, eso no me pareció mal.
El sonido del cine... cosa rara, en un momento la música tapaba el diálogo entre el Dr. Ákula y, no me acuerdo, creo que era Hutter. Eso, gajes del oficio. En lo personal tiendo a tomar eso como un componente importante del análisis. Es decir, el contexto de reproducción de la película. Lamentablemente influye, porque es el producto que finalmente el público va a tener.
Lo que particularmente me disgustó (bah, "disgustó"... simplemente no me gustó) fue que me pareció que el problema estaba también en la intención del guión. Como que con un guión un poco más decidido, menos ambiguo (¡yo incluso pensé que iba a haber sexo!), la película hubiera tenido una fluidez de la que por momentos realmente carecía.
Por cierto, si quieren saber qué escena para mí salió bien, la de cuando entran Lucy y John al bunker y ven a un viejo que parece el ordenanza.
Una escena confusa: cuando Hitler teóricamente dispara a Lucy, pero no. Uno supone que el tiro fue para otro lado, pero tampoco se entiende bien.
Escenas que odié: las románticas. Yo esperaba sexo (¡cómo insisto con el sexo, jajaja!).
Bueno, en fin, los felicito, porque hay que hacer lo que ustedes hacen y mucho. Aprenderán de sus errores y si siguen trabajando, van a mejorar y ayudar al cine, sin duda.
Otra cosa más: yo también noté que era un garrón para Víctor actuar y dirigir. Sé que la cosa hubiera sido distinta.

¡Saludos y mucha suerte!

Hernán Manzi dijo...

Ah, ah, leyendo la crítica de jaquematepress me acordé. La música sí quedó muy bien.

Magnus Mefisto dijo...

Yo también odié las escenas románticas.jaja

Redentor de Almas dijo...

XD porque SEXO?!?! Eso es lo que odio justamente, porque la necesidad de mostrar culos, tetas, y gente cojiendose?? (como por ej las peliculas de la competencia)

Quedo la parte romantica porque ya no habia vuelta atras. La realidad fue que teniamos que REACER la escena de la Familia de Hutter (al principio cuando los matan a todos) con Hutter recibiendo mensajes de Lucy dando a enteder que ella tenia algo con el hace tiempo. Pero no pudimos hacerla al final, entonces quedo eso que se vio, quisas para el espectador si quedo re densa porque se tienen que aguantar como 3min de una parte donde no tiene mucho sentido jaja, fue error mio eso, me emocione con el colage ese jajaja.

Bueno, a partir de ahi, donde decis que te gusto la pelicula, desde ahi se empezo a filmar con profesionalismo (en realidad se empezo desde la escena anterior que fue el interrogatorio de Hitler a Akula)

La escena esa que decis que es confusa entonces logro nuestro cometido... el disparo fue dirigido al Dr Akula, por eso se ve el hueco en la pared XD

y bueno, eso es todo... jajaja no insistan tanto con el sexo, valora mas la accion que un culo XD jajajaja


Saludos!!! y esperemos el año que viene entregar un producto %100 mas profecional y con mejor guion (mas original no se porque si Zombienation no te parecio original, no se que lo es jajajaj)

Hernán Manzi dijo...

El profesionalismo vale la pena parece. ¡Suerte!