lunes, 11 de agosto de 2008

UN NOVIO PARA MI MUJER

(Puntaje: 5)

Por este tipo de películas se menosprecia al género de la comedia romántica. Juan Taratuto dirige aquí a Adrián Suar, Valeria Bertuccelli y Gabriel Goity y los combina en una aleación sencillísima, demasiado simple, de amor, humor y conflicto. El amor y el humor están en todas las comedias románticas. El problema de Un novio para mi mujer es que la empatía del espectador con los personajes se produce por la previsibilidad del argumento y su magro contenido, es decir, por ser, innegablemente, una "comedia ligera".

La historia es la del Tenso (Suar) quien, no pudiendo aguantar la "mirada negativa sobre el mundo" que tiene su mujer la "Tana" Ferro (Bertuccelli), decide separarse. Lo que le ocurría a la Tana estaba claro: no trabajaba y era un poco despierta. El Tenso, en cambio, llevaba una vida estructurada acorde a su débil personalidad, lo que lo lleva a buscar una solución extraordinaria para poder animarse a divorciarse de su mujer. Tenso le busca un novio para que ella se enamore y sea la Tana misma quien decida separarse. Sin embargo, la película expone todo tan livianamente, que de entrada se ve que la justificación del divorcio es burda y solucionable, y que la relación, si bien es tirante, no es "imposible". Además, a pesar de lo anterior, la construcción del personaje del Tenso (y no me refiero a la interpretación de Suar) es tan poco dramática que necesariamente resta credibilidad al filme entero. No ocurre esto con Valeria Bertuccelli, el pilar esencial de la película, tanto por su destreza en la comedia como por su fresco realismo (esto desde el guión, sin duda) que escapa a lo forzado o estúpido de los personajes de Suar y Goity, quien actúa bien pero funciona más como un constructo expresamente diseñado para una comedia -a lo Tonto y Retonto.

En suma, volvemos a encontrarnos con un producto de consumo masivo, de esos que se saben horribles, pero se saborean como unas papas fritas aceitosas.
Nuevamente, lo simple es lo fácil. Sugiero que esperemos a su estreno en Telefé.
Por favor, las películas que sólo "entretienen" sólo sirven para refugiarse de la lluvia.

Hernán A. Manzi Leites

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido con vos, ví la pelicula por CD y me pareció de una simpleza total, había escuchado comentarios excelentes y se me dió por verla, pero la verdad es que me pareció una película hecha por estudiantes de cine. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Coincido plenamente con la crítica, yo también esperaba algo mejor sobre todo teniendo en cuenta que fue un éxito de taquilla y los periódicos hablaban bien de la película. Habrá que ver hasta qué punto los grandes multimedios han manipulado las verdaderas y buenas críticas. Saludos. Rody

Hernán Manzi dijo...

Te aseguro, Rody, que mis críticas son mucho menos conocidas que las de Clarín y Canal 13 (toda coincidencia con Pol-ka pertenece sólo al ámbito de la ficción). Saludos,
Hernán.

Dra. Celia L. Steiman dijo...

MALISIMA
PERSONAJES ESTEREOTIPADOS, POCO CREIBLES, SIEMPRE HABLANDO DESDE EL PTO DE VISTA CINEMATOGRAFICO
ELLA CAMBIA DE REPENTE Y COMPLETAMENTE COMO POR ARTE DE MAGIA, ESO NO PASA NUNCA ASI ENTRE LOS SERES HUMANOS,HAY ESCENAS FRANCAMENTE RIDICULAS Y O TRAS DONDE NO SE ENTIENDE QUE QUIEREN DECIR DESDE LA HISTORIA QUE SE ESTA CONTANDO

NO SE QUE LE PASO A TARATUTO, QUE SUPO HACER UNA PELICULA EXCELENTE COMO NO SOS VOS SOY YO, REALMENTE COMO SI HUBIERA SIDO OTRO DIRECTOR!!!