martes, 2 de noviembre de 2010

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOS IV (BARS XI)

Se proyectó el último segmento de la competencia internacional de cortos. Hay cosas para ver, muy distintas, de calidad respetable, pero a la vez no tan descollante. No obstante, como siempre hemos de elegir alguno de los trabajos y destacarlo como posible ganador de la serie.

INTERVIEW (Sebastian Marka) Alemania
[Buena ***] !

Corto alemán de considerable producción, en donde el papel del entrevistado y entrevistador se invierten, para confirmar a los nuevos paladines de la comunicación que el lugar de poder puede ser también el del otro lado del escritorio. Más cuando se la pasa asesinando mujeres, y quién sabe si no hasta la propia esposa.
Muy buenas actuaciones, puro guión y bastante Hitchcock. Si bien en un primer momento parece predecible, siempre puede haber otra vuelta de tuerca.
Nota: ganadora del mejor director de cortometraje

BIRDBOY (P. Rivero/A. Vázquez) España
[Muy buena****]

Película de animación pesimista sobre los sucesos que se desenvuelven después de la explosión de una fábrica. La oscuridad cubre las almas de todos los protagonistas (representados por animales, como el pájaro que no puede volar, Birdboy) y, aun así, se ve el amor. Lamentablemente, empero, el odio reluce más.
Alegoría de la discriminación y las penas adolescentes, tiene todo para convertirse en un corto de culto "Emo", cual si fuera un film de Tim Burton, pero con cocaína y armas posta.

PROTOPARTÍCULAS (Chema García Ibarra) España
[Buena***] !

Hilarante relato de un viajero en el tiempo que descubre en el futuro la protomateria, pero, por un error en el experimento, retorna al pasado prácticamente desintegrado, sólo sostenido por un traje especial.
La totalidad del corto son fragmentos de la vida cotidiana de este hombre en una suerte de traje de astronuata, lo cual produce un efecto cómico, bastante simpático. Se emplea un relato en off y el blanco y negro para darle un "efecto Chaplin" que rinde sus frutos.

DE CONTEMPTU MUNDI (Lucio Rojas) Chile
[Buena ***]

Relato bien llevado acerca de una investigación policial en torno a los crímenes de un hombre que asesina mujeres que se practican abortos.
Lo positivo del corto es, por un lado, su buena confección y cámara y, por otro, el hecho de poner en el tapete un tema tan rechazado en Chile como la legalización del aborto. Como siempre, el terror pone su énfasis en los aspectos sociales. Sin embargo, hay una sensación de insatisfacción y de falta de sazón a este trabajo, a excepción de una sugerente mirada final en el espejo.

CHLOE AND ATTIE (Scooter Corkle) Canadá
[Buena***] ?

Dos mujeres ancianas, una muy enferma, la otra borracha. El aspecto de la enferma y su relación igualmente patológica parece otorgar lo más tétrico del corto. Sin embargo, luego deriva en inexplicables habilidades de una de ellas, algo fuera de lugar. Se agrega un misterio a otro, pero meramente superpuestos. Muy buen maquillaje y actuaciones, como producción de "Primer mundo", se cuida el detalle.

DUE LOW FI (Tetsuo Lumiere) Argentina
[Buena ***]

Brevísimo trabajo de 3 minutos filmado con cámara de celular en el que se hace alusión, en un duelo ficticio, a los diferentes tipos de "tomas" de la filmación (shooting). Alegre y divertido, no sirve tanto para aprender los nombres de las tomas mismas como para parodizar al mundillo que suele asistir a estos festivales. Es decir, se dirige más a los realizadores que al público (y si se quiere público cinéfilo) en general.
Nota para Tetsuo: ¡él y su compañera estaban un poco ansiosos junto a mi butaca!

EL QUINTO CÍRCULO (Gabriel Miranda Naón) Argentina
[Regular**]

El Taller de Cine Contemporáneo realizó esta producción con bastante esmero, en la que se muestra una Buenos Aires destruida por una tragedia nuclear. Los pocos sobrevivientes continúan en guerra, una guerra con armas y poca comida. Pero más aun, falta piedad.
La labor de producción, reitero, es muy destacable. No obstante, el desenlace tiene puntos muy flojos y la trama no llega a la altura del trabajo realizado, demostrando una vez más que el guión (ahora guion) es el esqueleto de una obra cinematográfica.

LA VUELTA DEL MALÓN (Laura Casabé) Argentina
[Muy Buena****]

Y sí, Laura Casabé y su Malón... film muy esperado. Felicitaciones a la directora, ganadora del mejor corto argentino.
Tras la Conquista del Desierto, el "hombre blanco" no pagó su karma y la venganza indígena apuntará a destruir las almas corruptas que participaron en la masacre. Qué si no unos buenos zombies pueden llevar a cabo esta venganza.
Cortometraje de época, envuelto para regalo que place al espectador por ser una obra llevada a cabo con todas las joyitas e íconos del género: zombies, política, y culpa. En este sentido, no es una película particularmente original (como lo sea, quizá, Birdboy), pero una buena orientación puede placer tanto como ideas novedosas y probablemente más.
Felicitaciones al compositor de la música, quien se animó a verter instrumentos electrónicos y, a fuer de irrumpir en mi conservadurismo, logró finalmente convencerme.
Y para los curiosos, sí, Laura es "muy mona" y, para mis amigos, efectivamente, "está buena". Le auguraron buen futuro como directora, de mi parte, el vaticinio no va a variar.

Hernán A. Manzi Leites





No hay comentarios: