jueves, 20 de agosto de 2009

¿QUÉ PASÓ AYER?

(Puntaje: 7)

Por fin una comedia más o menos decente se presenta en las salas de Argentina, aunque, más bien, todo lo que hace es jugar con lo indecente.
Esta película, dirigida por Todd Phillips, relata la historia de una noche de despedida de solteros en Las Vegas, pero a través de la reconstrucción que sus protagonistas realizan al día siguiente, ya que los excesos de la noche anterior les hicieron olvidarse de todo... incluso del novio.
La galería de personajes es bastante típica, el sereno y responsable novio, Doug (Justin Bartha), un "sensato" y pollerudo dentista, Stu (Ed Helms), un canchero y seductor profesor, Phil (Bradley Cooper), y el que se gana los laureles de personaje ridículo, el pervertido hermano de la novia y amigo de Doug, Alan (Zach Galifianakis). Mucho va a rescatarse de otra película de Phillips, Viaje Censurado, ya que definitivamente todo lo que ocurre allí es censurable hasta lo ridículo.
Hay ciertos momentos del filme que nos hacen reir, aunque no tanto durante la reconstrucción a lo thriller de los sucesos de la noche anterior. Es más bien la demostración de que esa noche podría ser la mejor noche de fiesta de nuestras vidas lo que genera la empatía con el espectador. Sin embargo, vale la pena dejar ese suspenso, esa nada que nos da Phillips de lo que pasó ayer, para un final que hará que recordemos la película y que muestra el talento del director en una obra bien lograda, que despertará nuestro deseo de ir alguna vez a Las Vegas. Es la vieja estragia de la "magia del cine", mostrar lo inalcanzable para el hombre medio (si se me critica diciendo que es una visión capitalista, no lo negaré, no sé qué otra cosa puede hacerse en Las Vegas más que acostarse con Bill Clinton). Supongo que, de todos modos, lo que más necesitaríamos es el dinero... y un buen visto bueno de las autoridades locales.
Un espaldarazo para el género más complejo de todos: la comedia.

Hernán A. Manzi Leites

No hay comentarios: