jueves, 17 de abril de 2008

BAFICI: Liverpool (Lisandro Alonso)

(Buena ***)

La película de Alonso es presa del usual paisajismo del cine argentino, con pretensiones de minimalismo máximo. El relato, el de un marino mercante que baja del barco en Ushuahia con el objetivo de ver si su madre "está viva", intenta hacer la architípica cópula romántica paisaje-argumento. La Tierra del Fuego en invierno, la soledad, etc.. No por esto la película deja de tener su contundencia y de ser visualmente atractiva. Quizá lo que mejor le vino fue el no abusar de los escenarios majestuosos, que pueden verse de soslayo, y mostrarnos también un poco de la vida de un pueblo fueguino (Tolhuin) que no es ni Río Grande ni Ushuahia. La interpretación de los personajes es, por otra parte, muy buena, lo que le otorga varios puntos a favor a esta historia, bien hecha, aunque siempre tendiente a una apuesta visual que considera que no hay mucho más para decir y no se da cuenta de que, en el fondo, no es mucho lo que dice.

Hernán A. Manzi Leites

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Liverpool será presentada en Cannes !

Anónimo dijo...

Una peli argentina muy interesante, heredera del cine de Jia Zhang-Ke y Apichatpong Weerasethakul.
Para quien no la haya visto se la recomiendo...

Anónimo dijo...

Yo no identifico el estilo de Lisandro Alonso con ningún estilo previo. Sí que recuerda a otros directores en cuanto a estética y tempo, pero no se puede decir que sea heredero. En todo caso hablaríamos de un movimiento cinematográfico que engloba varios directores con posturas similares.

Liverpool no aspira a ser nada más de lo que es. Una película que en lo estático encuentra su punto de impacto, y que invita al espectador a ser parte de todo ello.

Anónimo dijo...

Esta es la peor película que he visto en mi vida. La narrativa visual es pésima, nada de manejo de planos. Tiempos perdidos, muertos. Voy a grabar a mi gato todo un día en la casa y seguro ganará más premios que esta película. Cuál es la historia??? un tipo en su recorrido a su pueblo natal??? la botella de alcohol nunca se le acaba????….. qué tiene qué ver el bendito llavero al final de la película??….. Se evidencia en esta película el mal gusto. Me imagino al director disfrutando de las “magistrales” escenas muy bien logradas. Casi vomito después de ver esta película. La recomiendo para personas que quieran suicidarse.

Anónimo dijo...

Muy buena. Aunque me pareció más interesante Los Muertos. Encuentro muchas similitudes con Kyarostami: actores no profesionales, planos largos...muy bueno