jueves, 24 de abril de 2008

BAFICI: dos de Masahiro Kobayashi

THE REBIRTH

(Muy buena ****)

Cómo es que un director puede ser tan incisivo, tocar problemáticas tan profundas y, encima, relatar una historia de amor y de odio en una película sin diálogo, con apenas algunas palabras al principio y al final, eso sólo lo sabe Kobayashi. Su apuesta es sin duda minimalista, y la repetición de la misma situación cotidiana donde se encuentran padre de hija asesinada y la madre de la asesina prueba, al decir de Kierkegaard, que la repetición es imposible. Aquí, somos capturados por el detalle y gracias a ello penetramos en la personalidad de los personajes tal como si nos pusieramos a mirar desde la piel de uno o de otro. Lo cotidiano es, en este filme, lo extraordinario, para el espectador.
Única advertencia: a estar preparados, que la supuesta monotonía no nos agobie.


AMAZING STORY

(Buena ***)

Según lo que aparecía en los títulos, en realidad, el título de la obra es La coiffeuse, es decir, "La peluquera". Una peluquera que despierta la pasión de un muchacho, que locamente se dispone a poseer todo lo que un hombre necesita para hacer feliz a una mujer, y, de paso, a él mismo. Ella está con alguien, pero eso no le impedirá en absoluto seguir con sus planes.
En efecto, el desarrollo de la historia es más increíble que impredescible, lo que no restaría si no fuera porque el argumento se apoya más en la impredictibilidad de los hechos que en la sucesión inarmónica o anti intuitiva de los mismos. En la segunda mitad, como suele ocurrir, la película pierde vigor en pos de hacer a esta historia menos amazing. Sin embargo, Kobayashi mantiene su destreza como realizador y puede filmar la sutileza de las impresiones y la parte por el todo con la delicadeza y austeridad japonesa. Mejor que Amazing Story, pues, La peluquera.

Hernán A. Manzi Leites

No hay comentarios: