lunes, 31 de octubre de 2011

CORTOS HISTORIAS DE TERROR (BARS 2011)

El nivel de estos cortos ha sido, por lo general, bueno, aclaro a los lectores que tengan el catálogo del BARS que los cortos Juan con miedo, de España, y O Ultimo dia, de Brasil no pudieron formar parte de la proyección, a pesar de formar parte de la selección original. Sepan disculpar las desprolijidades de la redacción, he preferido la veloz publicación ante la posible ansiedad de los realizadores de ver algún comentario sobre su obra. Felicitaciones a todos, el año que viene ¡a competencia!.

TRINIDAD (Sergio Colman Meixner y Andrea Gandolfo)
[****Muy buena]

- La posesión demoníaca se transforma a la par de la tecnología: lo han mostrado los japoneses muy bien y aquí lo evidencia perfectamente esta producción paraguaya de un trabajo fotográfico notable. En Trinidad una periodista joven viaja al norte del Paraguay para investigar el casode María, aparentemente poseída por el demonio, pero es esta muchacha quien terminará involucrada en algo que -después de tanto cine- sabemos no es conveniente meterse. El miedo la acechará a ella y caerá, de algún modo, víctima de una trampa que retrotrae al espectador a la relación entre lo cinematográfico y lo fantasmático.
Este corto elude lo previsible de las situaciones y pone al espectador frente al más aterrador y, por ello, probablemente, frente al mejor de los cortometrajes de la presente selección de historias.


EL TESTIGO (Fernando Castellani)
[***Buena]

- El Día del Juicio ha llegado y la justicia se impondrá de un modo implacable bajo la dirección divina a través de unos monstruos verdes. Dos hombres, una ruta, una noche y el desperfecto técnico del coche que no puede faltar deberán tomar decisiones únicas, o quizá otros las tomen por ellos...
Los realizadores demuestran en este corto un buen manejo de todos los elementos técnicos en general, maquillaje, iluminación, etc, pero este esfuerzo culmina en un desenlace no muy claro, completamente metafórico, y con una calidad de los gráficos que no se condice con las loas que técnicamente merece el film. Aun puede Castellani ajustar un poco la edición del film y generar más suspenso y claridad.


LA ABANDONADA (Germán Kästli)
[***Buena]

- Una joven se halla perturbada hasta una depresión sangrienta tras enterarse que su novia la ha dejado por un amigo en común del cual ésta se encuentra embarazada. Su abuela, con quien vive, intentará comprenderla pero no lo logrará, así como tampoco pudo la protagonista entender su actual soledad, que saca a la luz una oscura historia personal.
Coqueteando muy levemente con el género, Kästli nos ofrece una suerte de slasher suicida bien musicalizado por tangos cantados por mujeres que escucha la vieja (de gran actuación). La propuesta quizá no complazca a todos los fanáticos del BARS, pero la misma no deja de ser interesante y "tiene su punto".


LAS OCHO PATAS DE UN MAL EMBARAZO (Juan José Feijoo)
[***Buena]

- El más polémico de los cortos presentados, nos lleva a los traumas de una adolescente respecto de su embarazo, del cual cree engendrará un despreciable arácnido. La fotografía y planos secuencia bien realizados han de mencionarse como virtudes técnicas, no así las actuaciones y cierta ambigüedad de género. El planteo de un "embarazo no deseado" en un sentido más bien fantástico -como hemos visto en Eraserhead de Lynch- debería tomar un rumbo certero hacia el horror, y, sin embargo, Las ocho patas... no deja de ser un drama. No obstante, vale la pena recuperar la temática, pero no huelga repetir: puede encuadrar mejor en otro tipo de festivales.


OLIVIA (Enzo Vera)
[**Regular]

- Una niña hace maldades con sus niñeras. Bien filmada, con una estética coherente y una temática a explotar, esta película no llega a mucho, repite ciertos lugares comunes y no logra generar un miedo "estilo suspenso", como Los otros o El orfanato, si se quiere. Con humor negro o una edición más precisa el resultado podría haber aumentado su calidad. De todas maneras, en la juventud de los actores se ve que hay tiempo para evolucionar, ya que el film ha pasado por una laboriosa pos-producción. ¡Hay equipo!



TAMGÚ (you don't control time anymore) (Bruno Zilli)
[****Muy buena]

- Otro furioso debate se llevó en el alma de este servidor que les escribe al ver el corto de Zilli. Hablado en inglés, lo que permite tanto llevarlo a otros festivales como darle cierto misticismo, el film presenta la historia de un misterioso relojero/hotelero que recibe la visita de un periodista deseoso de encontrarle respuestas a la historia de un viejo alemán que solía esclavizar y hambrear negros hasta convertirlos en caníbales... de su carne germánica.
El director trae al espectador imágenes temporales como la historia, la música y los relojes en virtud de hablar acerca de lo que se espera que se hable en el BARS y mucho: la muerte. La cámara tiene primeros planos acertadísimos, y junto con su hermanito montaje y sus hermanas logran un efecto único dentro de locaciones muy reducidas. Mucho cine hay en este corto y hay horror del bueno, pero no siempre el plato más elaborado resulta el más sabroso. Para comer con tenedor de pescado.



Hernán A. Manzi Leites





4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias Hernán, por tu comentario en mi blog y - sobre todo - por tu generosa y linda critica. Lastimosamente no pudimos ir al BARS este año. Y estaba muy preocupado por la calidad de la proyección porque pasar de HD a SD es siempre un pequeño problema y la verdad es que por mi culpa no logramos hacer un dvd decente, pero bueno... espero que no se vió tan mal. Otra vez te agradecemos y agradecemos todos los que vieron este nuestro cortito, prologo del largo omonimo que estamos preparando...
Un saludo grande, andrea gandolfo

Hernán Manzi dijo...

Hola Andrea efectivamente, la calidad no era la óptima. Sé que argumentalmente el hd se justifica en este caso. Pero en varios hace que se vea mejor y nada más. Igual más allá de todo el terror en HD es de los géneros que más lo merece. Acá se conoce poco de cine paraguayo, te diría que se conoce más cine boliviano que paraguayo. Espero que desde su lugar pequeño o grande (por lo general en nuestras latitudes el sitio es pequeño, o sea, el dinero es pequeño) difundan este cine del Paraguay que por lo que veo va muy bien.

Saludos

Hernán.

Anónimo dijo...

Hola Hernán,
yo también pienso que la calidad no tiene que ser el eje principal. Lo importante es el relato y como lo cuentas, pero - en este caso - como sufrimos a llevar el corto a dvd... Y el impacto emocional, no solo estetico, del corto en su calidad llena es decisamente otro. Pero bueno... hay que pensar a lo bueno, estamos felices de estar en BARS y esto es lo que cuenta.
Seguiremos desde nuestro pequeño sitio, desde esta zona del mundo, haciendo y haciendo. Porque a estas latitudes (todo el sudamerica), tal vez somos pequeños como presupuesto si miramos al "primer mundo", pero - para mi - grandes y muy muy vitales e innovadores.
Saludos, andrea

doppio toc dijo...

Muchas gracias por tomarte el trabajo de ver los cortos y escribir las críticas! Además está muy bueno lo que escribís de cada uno de los cortos, realmente te felicito!!
Un gran saludo y seguí con el buen trabajo!