domingo, 30 de octubre de 2011

MUERTE CIEGA (BARS 2011)

[****Muy buena] Competencia iberoamericana

PASCUA-LAMA

Lo tenemos al lado, y la geografía que no compartimos acaso es la política que nos ha separado. La vecina república de Chile nos trae un film de zombies más que interesante (o sea más allá de la mera curiosidad) de la mano de Lucio Rojas y Cristian Toledo. Es verdaad que la dirección en absoluto ha fallado y que el presupuesto, como no podía ser de otra forma, no ha sido el más elevado, pero el guión se lleva todos los méritos de la película. Unos diálogos acertadísimos, con frases de una sutil profundidad en los momentos precisos, demuestran que el cine no ha muerto, aunque aparentemente la mayor parte del Chile que hoy conocemos sí.
No se sabe mucho, y no se sabrá demasiado qué es lo que ha despertado esta plaga de zombies que mantienen al territorio chileno bajo la necesidad de un control militar. Ahí es cuando un mercenario decide llevar a cabo una misión encargada por el ejército, en la que se incluyen rastros de esta fuerza armada y científicos. Chile ha visto como casi toda América Latina la mezcla entre los mercenarios y los militares de un modo asombroso y terrible: cualquier cosa vale para ambos, excepto el prójimo, un prójimo que ha caído en la degradación y que menos que nunca sirve como ejemplo de solidaridad y respeto. En la travesía de este heterogéneo grupo descubrirán cómo la explotación puede llegar a destruir una nación entera o posiblemente dos.
Una candidata a quedarse con el premio iberoamericano, con excelentes actuaciones y una fotografía que hace lucir el hermoso paisaje cordillerano y desértico, en un film de zombies que no deja de ser un western vernáculo.

Hernán A. Manzi Leites

No hay comentarios: