sábado, 29 de octubre de 2011

CORTOS CLASE Z (Buenos Aires Rojo Sangre XII)

Tengo vistas algunas cosas en el festival, pero ESTO es el cine. Nos nutrimos de estos pequeños realizadores y de allí que ya me ponga a escribirles la devolución de las obras de su autoría que hoy mismo presencié. Saludos a todos.

DEBAJO DE LA CALLE DEFENSA (Eduardo Cattáneo)
[***Muy buena]

- El mercado de las antigüedades suscita fantasías múltiples, y si se quiere fantasear qué mejor lugar que San Telmo. Muchos turistas visitan este barrio porteño, y a varios se le vende gato por liebre...
Los cineastas que trabajaron en este cortometraje decidieron jugar con las metáforas de lo que el barrio representa y de lo que implica un comercio que se ha desvirtuado por completo. No brilla particularmente el maquillaje o el FX, pero sí el esfuerzo y sin duda la historia. Ah, y el guitarrista. Por el vínculo que quien escribe tiene con las antigüedades, una palmada en la espalda: igual este año no le metí los cuernos a nadie.


BAJA EL VOLÚMEN (Matías Martín Saucedo)
[*** Buena]

- ¡Racatán, racatán! ¡Que baje el volumen mierda! ¿Les tengo que explicar las consecuencias?
La virtud de esta película yace en mantenerse dentro de la comedia negra y, por otra parte, en poseer una labor de maquillaje más que decente. Las risas que provocó en el público bastan para darle crédito a una obra que, sin haber sido encarada para el humor, podría haber fallado.

CLAUSTROFOBIA Z (Sabrina Dufey)
[**Regular]

- La ciudad es hostil, más si la compañía eléctrica no responde. Uno sale como loco a la calle a buscarse un trozo de carne y algo de sangre para beber y saciar la sed. A la protagonista de este corto unos zombies la tomaron de punto y se encierra en un puesto de diarios para poder leer mucho y desinformarse más.
Confieso que sufro al escribir de este corto, pues mi amigo Avoscan trabaja en él como asistente de dirección, pero por ello no puedo dejar de serle sincero. El problema de esta obra es que su objetivo difícilmente logre traslucirse hacia el final, en tanto la dinámica encierro/afuera queda empañada por una edición tosca. Y no es que la edición no pueda ser tosca en ciertas partes, sino que el género requiere que esos fragmentos de película no se eviten, pues de lo contrario el dramatismo que podría haberse generado en la pareja protagónica queda en el camino. La buena fotografía, las actuaciones respetables, el guión con potencial, y el maquillaje bien logrado deberían dejarse disfrutar: es lo que el público espera en el festival. Un concepto acertado el de Dufey y Avoscan, aunque pudo haberse desarrollado más, técnica y argumentalmente (¡es un puesto de diarios!).


DEATHMENCIAL (Carlos Armeni)

[**Regular]

- El niño interior es la más cruel de las verdades que posee el ser humano. Para el protagonista de esta obra, tal niñito fue una pesadilla y su amor querido, hasta el punto de exponerlo al público en sus shows de magia bajo la forma de "Billy", el muñeco ventrílocuo.
El director realiza una buena labor exponiendo la locura del mago, pero la extensión del film (32 minutos) y una historia que combina la confusión del protagonista con la de la propia historia de éste que le es expuesta al público, no tienen otro destino que el agotamiento del público. Menos es más, dicen algunos. Un trabajo técnico bastante cuidado, excepto por maquillaje, que podría mejorar un poco.


ELENA (el beso) (Iván Escudero)
[***Buena]

-La bella Elena genera pasiones mortales, quién no le daría un beso, pero ¡ay de quién se atreva!
Debo felicitar a Escudero y Cía. principalmente por la construcción de un ambiente entre místico y ridículo que se condice por completo con la intencionalidad de la obra, que mezcla horror, humor y boludez sin perder el glamour de cierto tipo de reuniones, donde las apariencias lo son todo. Por supuesto: la vida continúa más allá de éstas.


GUERRAS OCULTAS (Daniel Maciel)
[***Buena]

- En el mundo las tragedias de índole natural y social parecen no cesar. La respuesta a este caos in crescendo se encuentra, sin embargo, en las escrituras y en algunos hombres que creen poder hacer algo al respecto. Su ancestral destino se halla, empero, próximo al fin.
Un trabajo importante de Maciel y su equipo dio los frutos que a nivel técnico son evidentes (además de todo lo "evidente" que nos gusta ver), por ejemplo, en las escenas de pelea. No obstante, el guión no resulta del todo consistente y el registro del corto -al coquetear hasta con la comedia- no agrega claridad a una historia con mensajes y contenidos confusos.


SCHIZO (Matías Polako)

[****Muy buena]

- Mezcla de locura y zombies, esta producción bahiense se lleva -a mi entender- los laureles de esta selección de cortos clase Z. Es probable que su historia no cautive tanto como podrían haberlo hecho sus compañeras de sección, pero actuaciones impolutas, buen montaje, buena fotografía y un poco de ayuda de algún sitio celestial, hacen que el miedo reine por sobre todo lo que argumentalmente (no) provee el film. La esquizofrenia hace crecer la terrible maquinaria del terror acechante a cada paso como nuestra sombra: está adentro nuestro (y por suerte no es un muñequito).


Hernán A. Manzi Leites

5 comentarios:

Matias "PAPI BATMAN" Martin Saucedo dijo...

Hola, soy el director de BAJA EL VOLUMEN, y queria preguntarles quien les dijo que no fue buscado el humor???... se busco eso atraves de lo asqueroso del descuartizamiento, abrazo

Matias "PAPI BATMAN" Martin Saucedo dijo...

Hola, soy el director de BAJA EL VOLUMEN, y queria preguntarles quien les dijo que no fue buscado el humor???... se busco eso atraves de lo asqueroso del descuartizamiento, abrazo

Hernán Manzi dijo...

Sólo hay una confusión en la interpretación de mis dichos, dije que "sin haber sido encarada para el humor"... o sea, "de no haber sido encarada hacia el humor". Además, digo que es una comedia negra y tod. Buen trabajo! Saludos.

MFP22 dijo...

Hola. Soy M. Polako el director de "Schizo" recién ahora veo que puedo dejarte comentarios, pero más vale tarde que nunca. Quiero agradecerte por la buena crítica y me alegra que te haya gustado.

Me das una idea de cómo fue la proyección que ni siquiera sé cómo salió y si alguien lo vio. Lamentablemente cuando lo proyectaron no puede ir, porque estaba en Mercedes, comenzando la filmación de mi nuevo corto.

En fin, solo agradecerte, lo único es que no hay zombies en el mío jeje, pero todo bien. Te dejo este link de T! en donde hablo un poco más del corto y me tome la libertad de poner tu critica.

http://www.taringa.net/posts/videos/13689501/SCHIZO-Corto-Amateur-Argentino-BARS-2011.html

Gracias y saludos.

Hernán Manzi dijo...

Gracias a vos por prestar atención a lo que digo. Justo me disponía a escribir algún comentario más. Nos vemos pronto, no sé si estás en el BARS de este año.
Saludos.