lunes, 2 de noviembre de 2009

MORGUE STORY - Blood, Blowfish & Comics (BARS 2009)

(***Buena)
[Competencia]
Interesante película brasileña sobre Ana Argento (Mariana Zanette), una dibujante mal de amores que realiza el comic de Oswald, un zombie tuerto discriminado por la sociedad, y que ahora se dispone a relatar los sucesos de su muerte. Por extraña que esta afirmación parezca, debe ser interpretada textualmente: el tópico de esta película es la catalepsia.
El otro protagonista de esta historia es el Dr. Daniel Torres, el perverso forense de la morgue, quien induce a sus pacientes en la catalepsia a través de un método extraido del voodoo zombie de Haïti. Allí se encontrará con otro cataléptico, Tom, que trabaja "en el rubro" vendiendo seguros de vida. Todo se enrieda demasiado y con la llegada de Ana llegará un extraño amor.
La obra, que tiende definitivamente hacia la comedia, está muy bien lograda (por suerte es catalepsia, si no cabría decir que los muertos respiran un poco), y son destacables tanto las actuaciones (que, dentro de las que yo he visto en el BARS deberían llevarse algún premio), como el montaje y el uso del color. En ciertos fragmentos, se intercalan imágenes del comic de Ana, lo cual brinda una dinámica distinta al relato. No obstante, esto no basta para suplir el hecho de que se trate de una película basada en una pieza teatral (del mismo director, guionista y montajista Paulo Biscaia Filho), que sin duda debe ser genial en las tablas, pero no que aquí no llega a brillar, debido a cierta abundancia de diálogos en escasas locaciones (dos principales), lógicamente justificadas sobre un escenario.
Ah, por cierto el guionista también hace gala en los diálogos de cierta cinefilia de género, complementada con el ingrediente principal de este festival de cine de terror, fantástico y bizarro: sangre y mucha sangre.
Hernán A. Manzi Leites

No hay comentarios: