miércoles, 27 de octubre de 2010

RED

(Puntaje: 8)

Escribo estas palabras con la muerte de Néstor Kirchner a cuestas. No es, empero, un lugar extraño para recordarlo, pues gracias a las políticas que su gobierno comenzó, hoy tenemos una política cultural como hace años no se ve en este país. La renovación de la televisión pública brinda la posibilidad de admirar grandes obras de la cinematografía nacional e internacional y el cine argentino crece cada día más. Podría decir muchas cosas acerca del proyecto que inició, pero este es un blog de cine. Por eso sí me perturba un poco recordar su espíritu y sus acciones a propósito de un film que defiende tanto esos valores estadounidenses, que a partir de Néstor -al menos algunos- supimos mirar de reojo para concentrarnos en los baluartes de nuestro país y latinoamérica. Cómo olvidar tanto homenaje, tanto actor y actriz, director, cantante, escritor... personalmente, aprendí a reconocer en la Argentina un país de una cultura invalorable, no porque estuviera oculta, sino porque la cultura se genera, se promueve y se comunica con políticas orientadas en este sentido. Y pienso también en otros próximos estrenos que por ser argentinos son aun más deplorables, como Secuestro y muerte, uno de los films más gorilas de los últimos años y reafirmo que no existe la censura oficial (más que la económica del capitalismo) y que hubo muchas ollas podridas, con odios bulliendo en su interior, que Néstor Kirchner quiso enseñar al pueblo, y esta gente amargada no tiene otra opción que defenderse con el insulto y, lo que es peor, con el arte, una herramienta ferozmente eficaz. Por el recuerdo de nuestro ex presidente, sea que continuemos creando, discutiendo y saliendo a la calle todos los argentinos, como una sociedad abierta, con sus miserias y sus alegrías.

Por la situación especial, no puedo sino ser breve.
RED (sigla cuyo significado no develaré aquí), dirigida por Robert Schwenkte, es una comedia de acción -por ejemplo, Arma Mortal o True Lies lo son- que reúne a importantísimos actores en el papel de viejos agentes de la CIA, con el fin de detener una extraña operación dirigida contra Frank Moses (Bruce Willis), por parte de la misma CIA. En el transcurso de la obra, el espectador se entera que detrás de todo ello hay serios motivos para el ataque a Moses, que involucran altos funcionarios del gobierno de los Estados Unidos. Mientras tanto, muchos tiros e hilarantes escenas con los vejetes que se van recolectando en el camino (Morgan Freeman, Helen Mirren, John Malkovich y hasta ¡Ernest Borgnine!), interrumpido constantemente por un joven y fiel perseguidor, William Cooper (Karl Urban) y la siempre molesta dama en peligro, Sarah Ross (Mary Louise Parker).
Quizá algún loco de los cómic reconozca que RED es un cómic de DC (escrito por Warren Ellis y dibujado por Cully Hamner), así que ellos podrán ver la película desde otra óptica. No obstante, detrás de tanto tiro sorprende que la CIA se presente como una institución perversa -sin contar la inofensiva autocrítica de siempre-, pero el globo se desinfla hacia el final, con unos gestos que aseguran al público que la honestidad yanqui está por encima de toda corrupción [risas]. De esta manera, no es el mensaje el que salva al film, sino más bien su potencial como ametralladora de entretenimiento, para los que gustan de la comedia, la hay, para los que gustan de los tiros, los hay, e incluso hay algo de thriller. Si pasamos por alto las trilladas actitudes del enamoradizo Mose/Willis y particularmente un final que decepciona (sin sorprender), podemos gozar de momentos atractivos, mientras viajamos por los EEUU y una partecita de su historia cultural.



Hernán A. Manzi Leites

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, che todo lindo peroo...por que no podes decir las siglas de RED? está hasta en el afiche, es un comic de DC y todo asi que mucha gente la conoce, entiendo quiza que si decis el significado la gente sepa de que se trata pero..no es un problema, es suspenso.

Anónimo dijo...

¿Como que algo de thriller?? ES UN THRILLER CON TODAS LAS LETRAS:
gran conspiracion, femme faltales, el uso del sarcasmo.

Hernán Manzi dijo...

Bueno, yo no vi que en el afiche se aclarara la referencia de las siglas que significan Retired Extremely Dangerous. No quita ni agrega mucho me parece, por eso las menciono a pedido del lector.
No obstante, sigo creyendo que no se trata estrictamente de un thriller. Tiene "algo" de thriller: la conspiración política (en pequeñas dosis, aunque supongo que tampoco vas a acordar aquí), el ambiente urbano. Pero demasiadas armas como para considerarse un thriller con todas las letras y las femme fatales... tampoco sé si aparecen en todos los thrillers (ni si la Mary-Louise Parker lo es, en mi opinión no, porque Helen Mirren no lo es). En fin, yo creo que es claramente una "comedia de acción" con toques de thriller. Para el caso, no importa demasiado, pero si sirve para que discutamos y expongamos nuestras opiniones, adelante. Yo la he visto de este modo (no es un thriller aun cuando es thrilling). Un thriller, por ejemplo, "Matar a todos", "Missing", "Búsqueda Frenética". Tiré algunos que se me ocurrieron. Del estilo de Red, los que dije: "Arma Mortal", "Mentiras Verdaderas". Saludos!