domingo, 31 de octubre de 2010

CORTOS DE TERROR (BARS XI)

AL FILO DE LA MUERTE (P. Guasch/M. Polanco)
[Buena ***] ?

Amas de casa asesinadas y dos personajes misteriosos, atravesados por también dos películas. En una la banalidad, en la otra lo tremendo, al igual que los protagonistas. Cuchillo en mano y vicios, la monótona vida puede tener desenlaces sangrientos.
Todas las almas que transitan este corto están corruptas... y la ley, confundida, le sigue el paso.
Esta obrita tiene interesantes contenidos, pero hacia el final, el espíritu de terror no adquiere la contundencia de una estética que va más hacia la reflexión que al pavor del espectador, algo que difícilmente la brevedad de un corto pueda perdonar.

SITIS (Leandro Crovetto)
[Buena ***]

Magia negra y criaturas del demonio involucradas en la desaparición de los niños en un pueblito argentino perdido en el mapa. Hay giros argumentales que refrescan al espectador, aunque el papel del cura desencaje un poco y reste la buena caracterización de la bruja. Destacable es, además, la caracterización de época, bastante cuidada, ya que, si bien no es perfecta -se comprende el presupuesto- es unitaria, y evita que la atención se disperse hacia los detalles incongruentes o mínimos.

AZAR (Matías Raniti Vian)
[Regular **] !

Una máscara y una caja de aspecto ancestral se cruzan en la vida de un jugador compulsivo de Quiniela. Las tragedias, repentinamente, se irán sucediendo.
Este cortometraje carece de contundencia, aun cuando tanto las notas fantásticas como el montaje (que funciona a la perfección para relatar los diferentes puntos de vista de una misma escena), más bien por un problema de guión. Se comprende la relación entre el juego de quiniela y el azar, pero el desenlace aparenta tener una explicación lógica que, en realidad, carece: la analogía entre "pistas" y "números" se hunde en el misterio sin poder suscitar efecto alguno en el espectador.


EL LIBRO DE LOS NOMBRES MUERTOS
(JP Mazzini)
[Muy buena ****]

Encarado como un documental -aspecto que el director trabajó muy bien- acerca de los misterios del antiguo libro demoníaco del Necronomicon y la posible aparición (y traslado) del mismo por distintas bibliotecas del mundo. Los protagonistas, Lovecraft y Borges, cuya similitud temática eventualmente denotaría el paso del libro por sus manos.
Para los interesados en la historia de dicho libro, el corto funciona realmente cual documental, sin producir tedio. Como contrapartida, el efecto terrorífico de la película está bastante disgregado: lo brinda la repentina desaparición del licenciado especialista en la obra y el miedo que produce la mera posibilidad de que alguien pudiera acceder a las palabras del Necronomicon (¡escondido en bibliotecas porteñas!).
Se trata del corto más cuidado de la serie, prolijidad que a algunos quizá moleste. Posee, también un tono completamente distinto de los "cortos de terror" que solemos apreciar.

SAGRADA FAMILIA (G. Prum/S. Alfano)
[Muy buena****]

El mejor de los cortos de la serie, aun en su presupuesto y en su cliché.
Escatología, misterio, gore y minas adolescentes. Estas muchachitas descubren que hay que desconfiar de los tipos demasiado copados que te levantan cuando hacés dedo, miedo de toda mochilera que, en esta película, se vuelve realidad. Demuestra, a la sazón, que la familia es la más perversa de las instituciones.
En primer lugar, debe destacarse el ágil ritmo de la obra, cuya trama indudablemente atrapa. Segundo, los escenarios y la situación (¡lluvia incluida!) denotan la buena elección estética de los realizadores. Por otra parte, las actuaciones son "naturales", sin adornos y, por ende, efectivas (el parloteo "ay boluda, pero boluda, pero boludaaaaaaaaaa!!!!!!!" no está de más, aunque, nobleza obliga, el conductor golpeando la cabeza de la chica contra la puerta fue la peor toma). Y, por último, lo más sorprendente, la musicalización, justísima, pule los posibles defectos de cada escena.
En cuanto al mensaje de la trama, señala la existencia de prácticas criminales que son un rumor real de nuestra sociedad actual, ahora menos que antes, porque ahora "te matan por nada". Aquí, por algo es... No obstante, la tónica naive que atraviesa la obra (más específicamente el final trillado), empaña en parte el buen trabajo de los realizadores, pues provee una ambivalencia que, en el caso de su carencia, hubiera otorgado al film otro destino. Sin duda, uno más seguro que el que tomaron las jóvenes ¡y el joven del principio!.


Hernán A. Manzi Leites

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hernan soy Geremias uno de los directores de Sagrada Familia y me gusto mucho la critica que le realizaste al cortometraje, te queria avisar que quiero colgar la nota en nuestro Blog para que la vean nuestros seguidores.
Slds y gracias.

Hernán Manzi dijo...

Hola, Geremías. Qué bueno que hayas leído la crítica, podés pegarla en tu blog. Es mi deseo que los directores y todos se acerquen a este espacio y que también puedan discutir y dar su opinión. Felicitaciones por el trabajo, espero que les vaya bien en la votación popular... creo que no voy a poder ir, pero ustedes vayan, es en Radio Nacional el Miércoles a las 19.30. Saludos.